martes, 7 de abril de 2009

José Manuel, Eliades Ochoa, Rafael Escuredo, John Maynard Keynes y el primer sueldo, la crisis y el paro.



El primer sueldo, la crisis y el paro de un joven José Manuel.

“Una guitarra y una gorrita depositada en el suelo. Alguien pasa y deja caer cinco centavos: una cantidad respetable para el que trova, Eliades Ochoa, que en estos años tiene once”. Así reza en la página, del señor Eliades. Las dificultades para obtener el primer sueldo, se hacen cada vez mayores y los jóvenes, como José Manuel, con la crisis, sufren más que otros sectores las consecuencias. No es cuestión de enfrentarse, pero tampoco puede valer todo, especialmente que de los trabajadores se saquen ahora las nuevas energías que se demandan para la reconstrucción de un sistema capitalista que agoniza, por el engaño realizado a capitalistas, inversores populistas, y trabajadores, de una clase dominante de ejecutivos y directivos que se han forrado, si se me permite la expresión, por como instrumentaron las cuentas financieras, las normas internacionales de contabilidad y por la existencia de los paraísos fiscales.
No caigamos en el enfrentamiento entre trabajadores con contrato indefinido y trabajadores de contratos temporales, al fin y a la postre todos trabajadores y centremos las responsabilidades en los causantes. Si hay buenos y malos, y los gobiernos democráticos consolidados deben comprender en sus planteamientos para solucionar los problemas, como también tienen que hacerlo los sindicatos y la patronal y los ciudadanos en general, que no todo vale.

El Catedrático.

El señor Juan Torres López (Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga) tuvo una intervención interesante en las jornadas de CRISIS ECONÓMICA Y ALTERNATIVAS, pero le falta en su exposición, o no hace suficiente hincapié, en el argumento más concluyente, que parece eludirse continuamente en todos los foros, la redistribución equitativa de la renta generada .
Cualquier posible solución a la actual crisis pasa por cambiar las formulas de reparto de la renta obtenida en el sistema, si son los mismos que llevan, a través de la ingeniería financiera, las plusvalías obtenidas a los paraísos fiscales, los responsables de administrar los capitales que ahora el sector público ponga en sus manos, no se hará más que agudizar el problema. Los ejecutivos que nos metieron en la crisis no nos van a sacar de ella. Al final el sistema, incluso el propio capitalista se cambia, se transforma, responsabilizando los gestores sociales, jurídica y penalmente de los desfalcos, engaños y los abusos cometidos.
La crisis se agudiza y solo se puede salir de ella cambiando a un nuevo sistema socialista, ya que los existentes y conocidos parece que no han dado con un equilibrio de crecimiento y bienestar social como el alcanzado en los países occidentales, en mejores épocas, auque hoy en día quizás sea China, con su particular sistema económico, la nueva potencia y la mejor preparada para afrontarla. O también, como el dice el catedrático Torres López, regenerando el sistema capitalista que como ave fénix renazca, como en otras ocasiones, de sus cenizas, en base un nuevo voto de confianza que podría provenir de la reforma y actualización de un nuevo orden internacional económico y de derecho, que es lo que se pretende en estas cumbres internacionales tipo, con la inyección masiva de nuevos fondos y consiguientes aumentos de deuda pública.
Sería conveniente no olvidarse de la limitación de los emolumentos a los nuevos gestores del sistema, al menos los públicos. Regenerar moral y éticamente a los especuladores, los funcionarios corruptos y los políticos ambiciosos. Que la justicia sea aplicada convenientemente a los que incumplen las normas. Que se regulen adecuadamente las lagunas legislativas nacionales e internacionales que permiten los engaños financieros, irregularidades contables y los paraísos fiscales.
Con todo estos condimentos podremos encontrar una nueva dosis de confianza en el sistema de libre mercado, eso si un poco más regulado, pero al fin y a la postre el unívoco conocido y no cuestionado en el G-20. Sistema que mantenga en el olvido el modo de producción socialista, por tantos defenestrado, pero que probablemente sea el único que finiquitaría definitivamente el inherente e “intrínsecamente inestable” generador de generaciones de crisis que es el sistema capitalista.

Rafael Escuredo

Rafael Escuredo, socialista, que fue el segundo presidente de la Junta de Andalucía, abogó por el acuerdo de los partidos mayoritarios, para afrontar las consecuencias de la crisis.

Escuredo, resalta de la actual coyuntura económica, que los trabajadores se están quedando en paro, y que el Estado no encuentra respuesta.
Escuredo, fue parte activa durante la transición, recordó los Pactos de Moncloa, como modelo que sirvió para paliar la crisis de entonces y generar confianza, parafraseando al economista John Maynard Keynes, que decía "que el capitalismo es unos cuantos kilos de dinero y toneladas de confianza" la cual se genera con el acuerdo que deben procurar, para evitar una situación social es insostenible.