sábado, 2 de abril de 2011

Zapatero no ha tenido los mejores consejeros económicos a su lado.

Con su anuncio de que no se presentará como candidato reconoce algo que desde su partido se propaga, pero que no creo que desde la sociedad española esté nada claro, y es que –ya no es un buen activo para su partido-. Creo que sus compañeros no han sabido acertar con una postura objetiva y los populares-populistas- se alegran ya que saben que, hasta la fecha, es el peor enemigo que podrían tener.



En cualquier caso, el hecho de que se provoque un proceso de elecciones primarias dentro del PSOE para que exista un sucesor, será una posibilidad de recuperar terreno para la izquierda española, si de estas elecciones primarias sale un nuevo candidato con personalidad y que pueda aglutinar a la mayoría del electorado español para hacer frente al avance, previsiblemente imparable de la apisonadora populista y con ella de la derecha y su corriente más reaccionaria y españolista, que late en las últimas encuestas sobre resultados electorales.



Zapatero dice que nunca estuvo en su ánimo prolongar la incertidumbre y cree conveniente activar, después de las elecciones municipales, el mecanismo de primarias.

En cualquier caso manifiesta de forma inequívoca su decisión de agotar la legislatura y acometer las reformas pendientes para motivar la generación de empleo, problema más importante de la actual situación española.

El Sr. Zapatero, ha tenido unas ideas progresistas sociales muy importantes y así lo ha puesto de manifiesto en todas las reformas legislativas que ha acometido en sus legislaturas. El hasta aún presidente de gobierno, se ha visto siempre, escasamente arropado por el equipo económico que le acompañaba, con un gran nivel de preparación académica pero con escasa condición ideológica en su enfoque operativo, que ha hecho que las medidas económicas que se incorporaban chocaran con las sociales y fueran contraproducentes, especialmente en la progresividad del área fiscal y presupuestaria.

Por otra parte, tras las posición que puede ocupar pronto el Sr Solbes como consejero de Enel, -exprimer responsable económico con Zapatero- ¿de qué puede uno extrañarse? Sólo espero que Zapatero, en un futuro, no siga los mismos pasos que sus antecesores: González y Aznar con sendos puestos rimbombantes en empresas multinacionales energéticas (Gas Natural y Endesa) y ejemplo de bien pagados; o empezaré a creer que en España nos gobiernan más las corporaciones, que los representantes elegidos en las elecciones por el pueblo.