José María Aznar, se lucra en ENDESA y Felipe González con Gas natural.
Es normal que el común de los españoles pensemos que algo tendrán que agradecer las eléctricas implicadas a estos expresidentes de Gobierno, para ponerlos ahora en nómina. Gas Natural fichó el 17 de diciembre del año pasado a Felipe González como consejero independiente y Endesa contrata a José María Aznar como asesor externo de sus directivos; servicio por el que el responsable del Partido Popular recibirá una remuneración de más de 200.000 euros (recordemos que durante muchos años miembros vinculados al PP han sido presidentes de Endesa: Martín Villa y Pizarro).
De hecho esto no hace más que confirmar la tesis que sostuve en su día, de que los intereses que gobiernan el sector eléctrico español son oscuros; hasta para los expertos que algo conocen de ello, véase: Los intereses espurios en la reordenación del sector eléctrico español.
El entramado existente en las organizaciones del sector eléctrico español, ha puesto en jaque en más de una ocasión, la consecución de las directrices que se pretendían desde los programas electorales de los partidos políticos una vez que unos u otros alcanzaban el poder. Recordemos que Felipe González ganó sus primeras elecciones con un programa político que aconsejaba nacionalizar el sistema eléctrico español a semejanza del modelo francés y terminó, en su última legislatura, vendiendo al sector privado gran parte de la “joya de la corona” ENDESA, corazón del extinto grupo INI, después incorporada a TENEO para su privatización.
Nada favorable que decir de lo que es Sr. Aznar ha tenido que ver en el déficit actual reconocido a favor de las empresas eléctricas y que todos los españoles -sufridos consumidores de luz- debemos de pagar de nuestros bolsillos.
Endesa asegura que ha fichado al que fuera inquilino de la Moncloa entre 1996 y 2004 para que le oriente en la estrategia, especialmente en lo que concierne a Latinoamérica, área en la que eléctrica centra su crecimiento. Una experiencia que Aznar ha adquirido en los últimos años, tras abandonar su carrera política, al sentarse en distintos consejos de administración. El más importante es el de News Corporation, el holding de medios de comunicación del magnate Rupert Murdoch.
El fichaje de Felipe González por el grupo catalán ganará algo menos que el ex presidente del PP que recibirá más de 200.000 euros por sus servicios, cuantía que podría alcanzar hasta los 300.000 en función de determinados objetivos, la remuneración está lejos del sueldo medio del resto de consejeros, que asciende a 800.000 euros por cabeza.
¿Qué conocimientos tienen en el sector energético?
Aznar se dice que desde 2009 es consejero de Doheny Global Group, una sociedad estadounidense con intereses en Europa del Este, el expresidente del Ejecutivo, a favor de las centrales nucleares, se apuntó el pasado 1 de diciembre en una organización llamada Global Adaptation Institute, para convencer a las grandes instituciones de solucionar los problemas medioambientales, con el uso de esta fuente de energía.
Su empresa, constituida días después de abandonar la Moncloa, ingresó 620.732 euros. Las cuentas muestran que Faznartella tenía 310.772 euros en caja, más 917.000 euros en inversiones financieras a largo plazo y otros 458.000 euros a corto. Unos números más que respetables si se tiene en cuenta la grave crisis económica.
Aznar, coincidirá con Luís de Guindos, ex secretario de Estado durante el Gobierno del PP y Miguel Roca líder de Convergencia y Unión; ganará casi el doble de la remuneración de González en Gas Natural. El ex líder del PSOE recibirá 126.500 euros como consejero, cantidad que puede superar los 215.000 euros si es nombrado miembro de alguna comisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario