miércoles, 4 de marzo de 2009

El Sr. Taguas se equivoca

El presidente de la patronal de grandes constructoras Seopan, David Taguas, propone elevar el IVA y los impuestos especiales, y reducir los que gravan las rentas de trabajo (IRPF), además de aumentar la inversión pública, como recetas para aminorar los efectos de la crisis.

http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=2106079

Opino justo lo contrario que el Sr. Taguas, es decir lo que sería conveniente es dinamizar el consumo y la inversión. Para ello es necesario reducir el IVA, que soportan indiscriminadamente todos los consumidores y todas las clases de renta. De esta forma lo que debería hacerse es que se graven más, las rentas más altas, con tipos más progresivos en el IRPF buscando un reparto equitativo de la renta y que así pudieran consumir más aquellos que lo necesitan, que ahora no pueden. Podría convenir un incremento en los impuestos especiales y revitalizar el I/ Patrimonio, siempre con desgravaciones para inversiones productivas que pongan los capitales de las grandes fortunas en funcionamiento. Y por supuesto perseguir a nivel internacional los paraísos fiscales, empezando por Gibraltar. Es decir que si el Presidente estaba asesorado por este señor, no me extraña que nos vaya tan mal en el ámbito ecónomico, especialmente en el ambito tributario, que se trata de recargar todo el peso sobre la clase media y se libera de cargas a las grandes fortunas.

3 comentarios:

Déspota dijo...

Gracias por tu comentario en mi blog. En este momento hago un ensayo sobre la economía y el impacto de la globalización en México y tienes bastante información sobre economía, está bastante interesante.

OCTAVIO dijo...

Gracias a ti. Mexico está bien situada, almenos, considerada a la hora de consultas de modo permanente,en las cumbres del G-20; no necesita como España de ruegos y cesiones a la hora de sentarse a hablar de la crisis. La globalización es una realidad incierta, se globalizan las finanzas y los comercios, pero no las prestaciones y relaciones sociales, sino mira las dificultades conocidas para pasar la frontera NORTE, en vuestro país.

Saludos.

Déspota dijo...

Me gustaría seguir en contacto: deidamiadoskass@hotmail.com