sábado, 15 de diciembre de 2012

Iniciación a las operaciones de bolsa.


Introducción.

Como en cualquier negocio o mercado, la premisa más importante que usted debe de tener en cuenta para  decidir si va a realizar una inversión en bolsa, es observar que el precio que tiene el valor que quiere comprar esté barato y pueda venderlo obteniendo un beneficio.
A esta conclusión usted puede llegar porque haya observado ésta posibilidad

 1.- En los indicadores económicos fundamentales.

 2.- En los gráficos de la evolución histórica y previsible del valor.

 3.- En la psicología y el comportamiento de los agentes que intervienen en el mercado.

 4.- O que por un simple presentimiento.

La cuestión es simple: usted tiene que acertar en su pronóstico  y poder vender más caro de que lo compró. Todo eso en un número de operaciones que en conjunto sean más favorables que perjudiciales para su patrimonio, comerciar con valores de forma que se obtengan resultados positivos.


De los conceptos básicos del mercado de valores.

 Las pujas y las subastas tienen mucho en común con el mercado de valores. Para comprar acciones debemos de ofrecer un precio para que otra persona que  ya posee esas, nos las venda, el precio se fija por un tipo de licitación, los precios del momento que dependerá de la oferta y la demanda.  Si en un momento no hay nadie interesado en el precio, la acción sigue bajando hasta que alguien compra.








Diseño artístico. Rachel Winkle..



Acciones.

Las empresas venden acciones para recaudar dinero y hacer crecer el negocio.  Cuando una empresa vende acciones por primera vez  suele ser a través de una "salida a bolsa", el instrumento puede ser una Oferta pública de venta  de acciones (OPV).  

Bonos.

 Las empresas también pueden recaudar dinero mediante la venta de bonos y obligaciones. Si usted compra un bono de 3.000 euros de una empresa que se compromete a pagar  de nuevo cuando el bono vence en algún momento en el futuro, mientras tanto se le paga intereses.  Los bonos son más  como préstamos.  Ellos también se negocian en las bolsas de valores.  Bonos y las acciones son a menudo agrupados y llamados  valores.  Bonos de obligar a una empresa a pagar el dinero.
 Pero cuando las empresas recaudar dinero mediante la venta de  Las acciones ordinarias no pagan el dinero.  En lugar de prometer su dinero, las empresas dan una parte de la propiedad.  Si usted posee acciones en ENDESA o Telefónica, usted es dueño de una parte de la empresa.  Si hay un millón de acciones y es propietario de 1000, usted es dueño de su milésima  parte de la empresa.  Como propietarios, los tenedores de acciones ordinarias tienen derecho a elegir a los directores de la corporación y a votar en las principales  cuestiones.  Estos votos suelen tener lugar en la reunión anual de la corporación (junta general de accionistas), que los accionistas están invitados a  asistir.  La mayoría de los propietarios delegan el voto significa que autorizan a otra persona y su derecho se pierde a favor generalmente,  del consejo de administración.

Mercado primario.
Entonces podemos distinguir el mercado primario si en la bolsa de valores se venden productos "nuevos".

Mercado secundario.
Y si ya han sido previamente negociados será mercado secundario.  Por ahora, la mayoría de comercio  se lleva a cabo en el mercado secundario. Cuando usted compra acciones en el mercado secundario, el dinero es para el dueño anterior (menos una comisión para el agente y la bolsa).  Pero cuando usted compra una oferta pública inicial, el dinero va a la empresa emisora de la acción.

Los Fondos de inversión.

Frente a la compra de acciones individuales existe  una opción que son los Fondos de inversión, que ofrecen una cesta compuesta por varios valores de renta fija o variable en un mismo producto.

Las carteras.

 Harry Markowitz, un economista, ganador del Premio Nobel de Economía en 1990 por su "teoría de la cartera moderna"  hablaba de una "cartera" como  una recopilación cuidadosa de los recursos de inversión.  Un millar de acciones de una empresa es una posición en la acción, una  cien acciones de diez empresas es una cartera.  Su idea clave es que la capacidad de un equipo es mayor que la suma de los jugadores  individuales.
 Algunos fondos de inversión llamados fondos de índice simplemente comprar todas las acciones que componen un indicador del mercado: IBEX, Eurostoxx, Dow Jones,..., etc.  

Funcionamiento del mercado de valores.

 El número de acciones es limitado.  Así que si una acción tiene más compradores que vendedores, su precio subirá, si ocurre lo contrario, la oferta es grande y es poca la demanda, el precio bajará,  es la ley de la oferta y la demanda.
 Al comprar una acción, se compra una opinión sobre el futuro de la empresa,  el precio de una acción refleja la opinión de los inversores.  Ya sea que su opinión es correcta  o no, y tiene algo o  nada que ver con el precio actual de las acciones.
Mediante la selección de acciones se estima que mucha gente va a querer comprarlas  en el futuro.
Las acciones no son inversiones a corto plazo, pero pueden hacerlo bien, pero  es preferible pensar en un  largo plazo.  En la bolsa americana desde 1925  las acciones han subido una media del 9% anual.  Cuanto más largo el período de tiempo más probable una inversión será rentable.
 El riesgo significa una inversión puede bajar mucho en valor, también se aumenta la ganancia potencial. 

Dividendos.

El dividendo es una parte de los beneficios pagados a los actuales  accionistas.  Algunas compañías pagan dividendos regularmente año tras año, empresas como autopistas, eléctricas y  bancos.  Estas acciones son las mejores para los inversores que necesitan regularmente  ingresos.
 Otras empresas rara vez pagan dividendos, empresas con fuerte expansión que necesitan incorporar sus beneficios para seguir creciendo y que puede ser bueno para los inversionistas también.

La teoría del paseo aleatorio.

 Burton Malkiel escribió un libro acerca de esta dinámica y sobre la operativa a seguir en la selección de valores para componer una cartera y nos  dice, que "un mono con los ojos vendados lanzando dardos a las páginas financieras de un periódico podría seleccionar una cartera que lo haría  tan bien como una de acciones cuidadosamente seleccionadas por expertos analistas". Se han hecho varios experimentos al respecto y no se ha conseguido refutar plenamente la teoría.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores.


La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es el organismo encargado de la supervisión e inspección de los mercados de valores españoles y de la actividad de cuantos intervienen en los mismos. Fue creada por la Ley 24/1988, del Mercado de Valores, que supuso una profunda reforma de este segmento del sistema financiero español. Las Leyes 37/1998 y 44/2002 han venido a actualizar la anterior, estableciendo un marco regulador adaptado a las exigencias de la Unión Europea, propicio para el desarrollo de los mercados de valores españoles en el entorno europeo, e incorporando nuevas medidas para la protección de los inversores.

Consejos para una buena operativa en Bolsa.

Generalmente existen dos tipos de análisis a seguir:

El fundamental, que opera en base a datos cuantitativos conocidos o esperados de la empresa como los beneficios, los dividendos, el retorno sobre el patrimonio, las ventas el margen de beneficio, entre otros.

El técnico que consiste en estudiar los gráficos resultantes de la evolución de los precios y volúmenes de las acciones a lo largo del tiempo de cotización en el mercado de valores.

 En cualquier caso como ideas válidas para cualquiera de los modelos que sigamos, es necesario establecer un límite a las perdidas, que vamos a asumir, y si se producen cancelar nuestra operación inmediatamente.
No debemos involucrarnos emocionalemente con nuestros valores, si cumplen expectativas los mantenemos,  si no se venden.

Relacionados:

Comercio en la red: SKILLART.


No hay comentarios: