viernes, 30 de enero de 2009

Obama está en la línea.

Realmente el virus que ataca el sistema no es, como dice Leopoldo Abadía, que se haya concedido préstamos a los ninjas económicos, el problema está en que los que han dado estos préstamos sin mirar a quien, movidos por la codicia, cobraron y cobran suculentas comisiones y perciben objetivos y bonus, como si hubieran hecho los mejores negocios. En el primer caso la morosidad que se produce, por los incobrables, cuando definitivamente no se recuperan los préstamos, se amortiza en cuentas de explotación, con lo que eso se soluciona incrementando la producción y mejorando la calidad de los productos, y procurando generar un reparto más equitativo de la riqueza y del empleo, que permita a los denominados "ninjas" hacer frente a una vida digna y pagar las deudas que han asumido. Pero la sangría que se produce vía reparto de exuberantes sueldos que se convierten en consumo y despilfarro de lujos improductivos, eso no se recupera nunca y sale definitivamente del sistema.
No es normal que Fernando Martín tenga un sueldo de 900.000 euros anuales cuando ha llevado al concurso de acreedores a la empresa que dirigía Martinsa-Fadesa. ¿No debería aprobarse ya un decreto en España, como el aprobado por Obama, para limitar los sueldos de los ejecutivos que administran las empresas que utilizan dinero público, o como es el caso, que están administradas por la justicia?


Obama está en lo cierto ver: http://www.cincodias.com/articulo/economia/Obama-abronca-Wall-Street/20090130cdscdseco_1/cdseco/
No basta con coincidir en el diagnóstico hay que encontrar la medicina y eso se consigue con nuevas leyes y aplicación de la justicia.
Por fin se están dando los primeros pasos para atacar la reconocida crisis sistémica. El presidente USA, Obama ha comenzado a actuar y es posible que ésta sea la principal de las batallas de la futura guerra en la que se va meter para salvar el sistema capitalista de la avaricia de los directivos, que ha fomentado la aparición del actual capitalismo de los directivos. Los managers han conseguido poner en jaque un sistema que ni el comunismo pudo con él, inventando un nuevo modo de producción en el que se produce una separación entre la propiedad y la gestión como ya advirtiera John Kenneth Galbraith. La propiedad de la empresas se ha diseminado y muchas tienen millones de accionistas que delegan su control en personas que no tienen sus mismos intereses, los ejecutivos, que al final obran a sus anchas y pueden permitirse retribuciones exorbitantes, cuando los patrimonios de las empresas caen de forma estrepitosa, como esta pasando en la situación actual.
El gobierno irresponsable, ineficaz y contrario a los intereses de los accionistas, en las empresas, pone en peligro de extinción el sistema capitalista y puede y debe autorizar definitivamente un nuevo sistema basado en un capitalismo de estado de nueva creación con filosofía más socialdemócrata que comunista que permita el mantener de forma sostenible una clase media, más o menos acomodada que recupere las plusvalías que se han llevado los ejecutivos especuladores en los últimos tiempos. Y la fórmula viene en principio en la búsqueda de un modo de producción sostenible y un nuevo reparto de la riqueza, ya que los especuladores no generan crecimiento, habrá que buscar gestores profesionales con retribuciones limitadas, como esta empezando a hacer Obama que procuren más el beneficio social y se olviden de las avariciosas retribuciones de antaño.
La cuestión es conjugar la elección democrática de los políticos con la participación ciudadana y su responsabilidad en el nombramiento de los nuevos gestores económicos que puedan sacar al sistema del actual desequilibrio socio-económico, y que se juzgue con equidad y perseverancia los culpables de la actual coyuntura económica, con responsabilidades patrimoniales e incluso penales cuando haya lugar a las mismas.

http://www.elblogsalmon.com/economia/obama-una-compleja-matematica-fiscal


http://www.expansion.com/2009/02/04/economia-politica/1233729960.html

No hay comentarios: